martes, 5 de diciembre de 2017

EL PRIMER ROUND DE DAWKINS Y REMOLINA, EN EL PARAÍSO.

miguel angel herrera zgaib.
profesor asociado, c.política, unal.
director grupo presidencialismo y participación

"La biblia es un libro profundamente humano" G. Remolina, S.J.
"La biblia no es un libro histórico" R. Dawkins.

Los 80 años de la facultad de Teología, que remite al siglo XVII de la historia de las universidades en Colombia, donde se disputan el primer lugar, dominicos y jesuitas, tuvo ayer un golpe de actualidad, y un "chapuzón" de agua fría.

Había más de mil curiosos para ingresar al Coliseo de la Javeriana, donde han hablado políticos como la excandidate presidencial Noemí Sanín, y el dos veces presidente Álvaro Uribe Vélez. Pero, esta vez, el tema era más serio, el debate entre creencia y ciencia. Fue el primero de tres rounds, los otros dos son fuera de Bogotá, en Medellín y Cartagena.

No hay mejor defensa que...

Remolina arrancó como Teilhard de Chardin, aunque su especialidad no es la ciencia sino la teología y la filosofía. Dio datos sobre la edad del universo y la tierra, y a propósito de lo que denominó la evolución del hombre, de cerca de 2.5 millones de año. Sin decir, eso sí, que tuvo su arranque en Africa, como lo recordaba el líder Malcom X.

Al decirlo, el jesuita se llevó de calle al Génesis, con la expectativa de neutralizar la réplica de Richard Dawkins, pero, éste arremetió contra la nunca superada separación entre simples y doctos, entre los que mandan y obedecen, en los que la Iglesia católica, y todas las iglesias se especializan desde su institucionalización: el poder pastoral, fundado en la ignorancia de sus fieles, o en el cinismo de los sectores medios que tienden a identificarse con la sentencia de Voltaire.

Cuidando la ignorancia del rebaño

Dawkins dijo: "...la misma información no ha sido llevada hacia toda la gente religiosa en el cristianismo y en el mundo islámico." Pero, curioso, aunque significativo, no metió en el mismo saco, al judaísmo, ¿por qué? Esta otra forma de monoteismo no pudo quedar comprendida, por supuesto, en el cristianismo.

Para colmo de males, Dawkins hizo una comparación con los Estados Unidos de América, para mostrar que el "melting pot" tiene altas dosis de ignorancia, hasta hoy en día. Lo cual explica fenómenos de ignorancia supina, como el presidente Trump, porque hacer plata no es un asunto de ciencia, sino de explotación del trabajo ajeno. No importa que los nombres se truequen por el de Jeff Bezos, o Zuckerberg.

Dawkins añadió: "En Estados Unidos, por ejemplo, y de acuerdo con las encuestas, cerca del 40 por ciento de la población cree que el mundo existe desde hace menos de 10.000 años." Y no es necesario recordar la retahíla burlona de Piero cuando canta a los Americanos.

Verdad. mito y policía

A propósito del Génesis y su "verdad", en la antesala del Paraíso "perdido", Dawkins toma la delantera y señala:

El padre Remolina se pregunta qué fue lo que pasó en el comienzo...No creo que haya algún creador. El origen de la vida también es un misterio; pero, sin duda, será algo más fácil de resolver porque los fósiles más antiguos que hay son son de hace más de 4.000 millones de años, y, probablemente, en algún lugar después de eso la vida comenzó."

Sin embargo, este primer debate entre Remolina y Dawkins, llegó a una audiencia de más de 1.000 asistentes, que será multiplicada por 40, cuando se llene el estadio el Campín para escuchar al joven Bruno Mars. No hubo un compromiso educativo, que se sepa, p.e., de Canal Capital o las tvs universitarias para establecer una cadena que cubriera al país.

Pero, en cambio, sí sabemos, un día antes del encuentro sobre fe y ciencia, que en Colombia hay un registro del 97 por ciento de la población que cree en dios, y un minúsculo, probablemente, 1 por ciento de no creyentes.

Comparando el big bang con el paraíso

El país es brutalmente ejemplar en la barbarie desplegada por jovencitos que creen en dios y en la virgen, y viven del sicariato como otros de vender pan; y otros, que no respetan la niñez, y cometen violencia sexual sin reatos de conciencia.

Por último, el padre armó el remolino al decir, sin tapujos, que Adán y Eva son un mito, pero quiso rebajar el potaje diciendo que la ciencia aloja también mitos. Pero, Remolina, en seguida reculó, dejando bajo guarda la fe de su grey, diciendo una verdad a medias:

"El mito no pretende explicar nada, sino asumir una actitud de fe, de vida frente a uno de esos interrogantes (sobre el Universo y sobre sí mismo). Y la biblia está llena de mitos."

Gerardo fue más atrevido, invocando al difunto Car Sagan, esto es, un argumento de autoridad:

"El mismo big bang es un mito científico, porque aunque hoy hay científicos que intentan reproducirlo en los laboratorios, aún no lo logran."
El circunspecto y atildado británico no ocultó el disgusto, y llamó la atención del moderador. Enseguida, según la crónica recortada de El Tiempo de hoy, le recordó al teólogo que "el big bang es un planteamiento científico sobre el cada vez hay más evidencias".

Spinoza, un ausente muy presente

Lo que, por supuesto, no ocurre con la biblia, con la tohra, con la denominada "sagrada escritura", desde los tiempos del tratado teológico-político, escrito por Baruch Spinoza, quien terminó maldito y condenado públicamente en la quizá única ciudad existente en el siglo XVII, Amsterdam.


Fue objeto, es lo que dicen algunos biógrafos, de un atentado, cuando caminaba por la calle. Por supuesto que Bogotá no es Amsterdam, y en cambio, sí hay causas no teológicas para asesinatos y agresiones en las calles, en los andenes y en las bicirutas. Pero esta es harina de otro costal, y más que urgente amasarla de otro modo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario