martes, 23 de enero de 2018

PERSPECTIVA SUBALTERNA

COALICIONES, CANDIDATOS Y JÓVENES EN LA ELECCIÓN COLOMBIANA.

miguel angel herrera zgaib

El proceso político nacional, a medida que avanza, desenmascara dichos y realidades. Así ocurrió entre domingo y lunes, cuando dos coaliciones anunciadas se pusieron a prueba, una de la reacción política y otra de la izquierda.

Lo que resultó está a la vista. De una parte, dos mujeres, una, Martha Lucía, reculó de sus advertencias contra la inclusión de Alejandro Ordóñez, "por la patria". La otra, Clara, se anticipó, por prensa, a decir que con Gustavo, no inscribían la coalición, ante las negativas de Fajardo y De la Calle, a ser parte de este ejercicio democrático.

Se califica como democrático el ejercicio de las coaliciones, porque desarrollan consultas abiertas, para resolver que liderazgo es escogido de cara a la elección presidencial. Gustavo, según Clara, debía consultar a Carlos Caicedo, quien no estaba en aquella deliberación. Petro nada dijo sobre lo afirmado por Clara, y con el exalcalde de Santa Marta inscribieron sus nombres ayer, lunes.

Ultima encuesta y campos

Al revisar la última encuesta conocida, sigue punteando Sergio Fajardo, y la CoCo, sigue de plácemes, el segundo es el voto en blanco, y el tercero es Petro. Razones de más para señalar que hay una tendencia que se mantiene, la de favorabilidad para Sergio, y Gustavo.

La constante es Sergio, quien de modo persistente sigue en primer lugar, pero sin notables incrementos en favorabilidad. Lo que hace pensar que está al punto de alcanzar un tope en su ascenso. En la próxima encuesta, posterior a las coalicione, veremos qué tanto suben Iván Duque y Gustavo Petro, para evaluar la eficacia de tan discutida decisión en ambos campos.

Del otro lado, están los candidatos individuales que no aceptaron las coaliciones antes de la primera vuelta: Sergio, Germán y Humberto. Algunos especulan acerca de la declinación de Humberto, quien ya fue vice con Ernesto Samper, y que renunció cuando el fiscal Valdivieso probó la entrada de financiación del narcotráfico en aquella campaña presidencial.

Hay otros candidatos con menos posibilidades, con un rango de opciones que encabezan dos mujeres, Piedad y Clara, y Juan Carlos Pinzón, que parecen estar igualmente dispuestos a hacerse contar. Pero, antes pueden ocurrir adhesiones a candidatos más opcionados. Pronto lo sabremos.

A la vista, sostengo, que existen cuatro campos y bloques electorales en progresión: derecha, con Vargas a la cabeza; reacción, con Iván Duque, centro con Sergio Fajardo, y la izquierda con Gustavo Petro.

La carta de los jóvenes

Hay, en los entornos de los cuatro bloques, figuras individuales
que se harán contar y decidirán, mediante acuerdos, sus adhesiones. Y la mayor prueba será la elección para congreso, donde la izquierda, su coalición llevó la parte menos favorable, con su lista por la decencia, enfrentada a las de la anticorrupción, la de no paz, y la derecha desarrollista de Vargas Lleras.

Es de gran relevancia la acción de las juventudes, y en particular, sus líderes que se prueban en la elección para congreso, y en las organizaciones de las principales campañas presidenciales.

Estos jóvenes pueden promover un Frente Común, y un acercamiento por la base, y evitar una derrota electoral enfrentados a los candidatos de la reacción y la derecha. La alternativa es posible, plausible y deseable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario