IX FORO PALABRA Y ACCIÓN
PROGRAMA DE TEMAS Y LECTURAS
ESCUELAS AUTÓNOMAS
SEMINARIO BINACIONAL, COLOMBIA MÉXICO
CONFERENCISTA PRINCIPAL
PROFESOR LUCIANO CONCHEIRO, UAM XOCHIMILOC,
PH. D. ECONOMÍA. MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MORENA, Y CANDIDATO A LA
SECRETARÍA DE CLACSO.
INVITA
GRUPO PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN, ESTUDIANTES TCP, ICP, ELECTIVA GRAMSCI,
CIENCIA POLÍTICA, UNAL; IGS-COLOMBIA, SGG, SOCIEDAD GLOBAL GRAMSCI.
Información
complementaria: presid.y.partic@gmail.com,
gramscicatedra@gmail.com.
MARTES 17 DE ABRIL
MÓDULO
I
CIUDAD INSURGENTE Y PODER SUBALTERNO. CIUDAD DE MÉXICO
Y BOGOTÁ
Mañana (11.30 am-1.30 pm.)
HARVEY, David. 2013. “Reclamar la ciudad para la lucha
anticapitalista” en Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución
urbana. Akal; Salamanca, España; pp. 171-223. (52 pp.)
FUENTES M., Jorge. 1988. “De la ciudad al campo: la
conformación de las regiones revolucionarias” en Política y región en A.
Gramsci, 1911-1926. UAM-Iztapalapa; México, D.F., pp. 49-80. (31 pp.)
NAVARRO Trujillo, Mina Lorena. 2016. “La producción de
lo común en la ciudad: experiencias de autonomía urbana” en Susan Street
(coord.), Con ojos bien abiertos: ante el despojo, rehabilitemos lo común (un
encuentro de colectivos a propósito de Iván Illich). Universidad de Guadalajara/CIESAS;
México; pp. 95-120. (25 pp.)
RAMÍREZ Cuevas, Jesús. 2018. “Derechos indígenas en la
Constitución de la Ciudad de México”. Mimeo. UAM; Ciudad de México; pp. 34-54.
(20 pp.)
128 pp.
Complementaria
NAVARRO Trujillo, Mina Lorena. 2016. Hacer común
contra la fregmentación en la ciudad. Experiencias de autonomía urbana. BUAP;
Puebla, México; pp. 175.
HARVEY, David. 2017. El cosmopolitismo y las
geografías de la libertad. Akal; Madrid; pp. 346.
LEFEBVRE, Henri. 2013. La producción del espacio. Capitán
Swing; Madrid; pp. 451.
CONSTITUYENTE, 2017. Constitución Política de la
Ciudad de México. CDMX; Ciudad de México; pp. 252.
MÓDULO II
UNIVERSIDAD Y SABER SUBALTERNO: CAMPO Y VIDA RURAL,
UAM- OAXACA Y GUERRERO, Y ETCR COLOMBIA
Tarde (2.30 a 5:30)
BUSTELO, Natalia. 2013. “La Reforma Universitaria como
Kulturkampf. La lectura gramsciana de Juan Carlos Portantiero” en
Sociohistórica, Núm. 31, Primer Semestre;
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.art (20 pp.).
CONCHEIRO Bórquez, Luciano; COUTURIER Bañuelos,
Patricia; CARIÑO Trujillo, Carmela; y MARTÍNEZ Rosales, Armando. 2010. “‘De
autonomía a autonomía’. La vinculación para el desarrollo entre la
UAM-Xochimilco y el Municipio Autónomo de San Juan Copala” en Luciano Concheiro
Bórquez y Arturo León López (coords.), Espacios públicos y estrategias
campesinas ante la crisis en México. Serie “Pensar el futuro de México.
Colección conmemorativa de las revoluciones centenarias” Núm. 7. DCSH, UAM-X,
México, D.F.; pp. 187-208. (21 pp.)
BARONNET, Bruno. 2015. “El movimiento zapatista y la
educación para la autonomía” en P. Medina (coord..), Pedagogías insumisas.
Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en
América Latina. UNICACH-CESMECA; México, D.F.; pp. 49-71. (22 pp.)
63 pp.
Complementaria
OLIVERA Bustamante, Mercedes. 2015. “Investigar
colectivamente para conocer y transformar” en Prácticas otras de
conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo III. Cooperativa editorial
Retos; Guadalajara, Jalisco; pp. 105-124.
CUMES, Aura, 2015. ”La presencia subalterna en la
investigación social: reflexiones a partir de una experiencia de trabajo” en
Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo I.
Cooperativa editorial Retos; Guadalajara, Jalisco; pp. 135-158.
LEYVA Solano, Xochitl. 2015. “¿Academia versus
activismo? Repensarnos desde y para la práctica teórico-política” en Prácticas
otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo II. Cooperativa
editorial Retos; Guadalajara, Jalisco; pp. 199-222.
CONCHEIRO Bórquez, Luciano; CARIÑO Trujillo, Carmela;
y MARTÍNEZ Rosales, Armando. 2009. Memoria Diplomado: “Educación para la
autonomía”. UAM-Xochimilco/Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca;
México, D.F.; pp. 65.
CORTEZ, Carlos, et al. 2001. “El Sistema Modular como
práctica educativa en la Maestría en Desarrollo Rural” en El Sistema Modular,
25 Años de experiencias educativas. UAM-Xochimilco. L. F. Bojalil; S. Bravo; E.
Cerón; R. Diego; y R. Reyes (coords.). UAM-X; México, D.F.; pp. 119-137.
ARCINIEGA, Demian; et al. 2015. “Ayotzinapa, reflejo
del México profundo. Resistencia decolonial desde la juventud rural y
susproyectos de educación” en Dos ensayos sobre Ayotzinapa. UAM-Xochimilco;
México, D.F.; pp. 6-37.
PÉREZ Jiménez, Luis Orlando e MANUEL Rosas, Irma.
2014. “Una visión del desarrollo comunitario desde el proyecto pedagógico del
Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)” en S. Martí i Puig y G. Dietz
(coords.), Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en
México. Edicions Bellaterra; Barcelona; pp. 205-218.
Miércoles 18 de abril
MÓDULO III
EPISTEMOLOGÍAS DE RUPTURA
LENGUAJE SUBALTERNO Y SENTIDO COMÚN
Mañana (11.30 pm -1.30 pm)
CREHAN, Kate. 2004. “La cultura subalterna” en
Gramsci, cultura y antropología. Edicions Bellaterra; Barcelona; pp. 119-148.
(29 pp)
LIGUORI, Guido. 2013b. “Tres acepciones de
‘subalterno’ en Gramsci” en M. Modonesi (coord.), Horizontes gramscianos.
Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci. FCPyS, UNAM; pp. 81-98.
(17 pp.)
CARLUCCI, Alessandro. 2017. “Sobre los intereses
lingüisticos de Gramsci” en los Cuadernos de la cárcel” en D. Kanoussi
(coord.), Estudios sobre Gramsci. Una pequeña puesta al día. BUAP; Puebla,
México; pp. 131-138. (7 pp.)
53 pp.
Complementaria
WALSH, Catherine. 2009. “Estado plurinacional e
intercultural. Complementariedad y complicidad hacia el ‘Buen Vivir’” en A.
Acosta y E. Martínez (comps.), Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad.
Abya Yala; Quito, Ecuador; pp. 161-184.
MÓDULO IV
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y CULTURA SUBALTERNA
Tarde (2.30 pm - 5:30 pm)
ZENE, Cosimo. 2014. “Gramsci, los subalternos y los
Subaltern Studies en la panorámica poscolonial” en G. Pala; A. Firenze; y J.
Mir (eds.), Gramsci y la sociedad intercultural. Montesinos; España; pp. 75-98.
(23 pp.)
OLIVÉ, León. 2009b. “Por una auténtica
interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica”
en L. Tapia (Coord.), Pluralismo epistemológico, Muela del Diablo, CLACSO y
CIDES; La Paz; pp. 19-30. (11 pp.)
JAIME Fajardo, Juan Carlos. 2017. "La
comunagogía: una manera de dinamizar procesos educativos alternativos" en
Argumentos, Núm. 83. UAM; Ciudad de México; pp. 197-219. (22 pp.).
PINHEIRO Barbosa, Lia. 2015. “Resistencia histórica y
memorias colectivas en América Latina: construyendo pedagogías insumisas,
insumiéndose desde otras educaciones” en P. Medina (coord.), Pedagogías
insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de
educaciones otras en América Latina. UNICACH-CESMECA; México, D.F.; pp.
325-344. (29 pp.)
85 pp.
Jueves 19 de abril
MÓDULO V
NUEVAS IZQUIERDAS Y CRISIS DEL PRESIDENCIALISMO
¿DEL PROGRESISMO A LA DEMOCRACIA SUBALTERNA?
Mañana (11.30 am-1.30 pm)
OLIVER Costilla, Lucio. 2013. “Gramsci y los cambios
políticos recientes en América Latina” en M. Modonesi (coord.), Horizontes
gramscianos. Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci. FCPyS, UNAM;
pp. 237-260. (23 pp.)
FIORILLO, Michele. 2017. “Gramsci y la cuestión del
parlamentarismo” en los Cuadernos de la cárcel” en D. Kanoussi (coord.),
Estudios sobre Gramsci. Una pequeña puesta al día. BUAP; Puebla, México; pp.
139-148. (11 pp.)
MORENA, 2014. Asamblea Nacional Constitutiva.
Programa. Documentos Básicos. México, D.F.; pp. 9.
43 pp.
Complementaria
CÓRDOVA, Arnaldo, et al. Proyecto alternativo de
nación. 10 puntos para lograr el renacimiento de México; pp. 233.
MÓDULO VI
GLOBALIZACIONES Y EXPERIENCIAS SUBALTERNAS
Tarde (2.30 -5:30)
IZZO, Francesca. 2017. “Del internacionalismo al
‘cosmopolitismo’ de tipo nuevo en los Cuadernos de la cárcel” en D. Kanoussi
(coord.), Estudios sobre Gramsci. Una pequeña puesta al día. BUAP; Puebla,
México; pp. 33-52. (19 pp.)
BENSAÏD, Daniel, 2009. “Nuevos actores” en Elogio a la
política profana. Península; Barcelona; pp. 267-307. (40 pp.)
59 pp.
Complementaria
BHABHA, Homi K. 2013. El lugar de la cultura.
Manantial; Buenos Aires; pp. 308.
Viernes 20 de abril
MÓDULO VII
COMUNICACIÓN SUBALTERNA, REDES Y MEDIOS DEL SUR.
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL E IZQUIERDA MEXICANA
Mañana (11.30 am-1.30 pm)
ROVIRA, Guiomar. 2017. “Introducción: 22 años de
rebeliones conectadas”; “Del ‘no future’ a las redes activistas”; y “La noche
de Iguala: multitudes conectadas por la aparición de los 43 estudiantes de
#AYOTZINAPA” en Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción
en la era de internet. Icaria y Antrazyt/ DCSH, UAM-X; Ciudad de México; pp.
9-20; pp. 49-78; y pp. 229-236.
47 pp.
MÓDULO VIII
CINE, ARTE Y LITERATURA SUBALTERNA
Tarde (2.30 pm-5.30 pm)
PEDREGAL, Alejandro. 2015. Film & Making
Other History. Counterhegemonic Narratives for Cinema of the Subaltern. Aalto University, Helsinki; pp. 13-50. (37 pp.) y
77-118. (41 pp.). 78 pp.
TOTAL DE PÁGINAS A LEER Y DEBATIR EN LA PRIMERA PARTE
DEL SEMINARIO BINACIONAL: 556 pp.
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